Copia romana de una obra griega de un busto de Eurípides en mármol de alrededor del 330 a. C.
Eurípides (Salamina, Grecia, entre el 484 y el
480 a. C. - Pella, Grecia, 406 a. C.)
A Sófocles se le considera el más grande de los tres grandes poetas trágicos griegos,
Esquilo fue el primero, el otro fue Eurípides.
Localización de la isla griega de Salamina y una vista con el túmulo a los caídos en la batalla del mismo nombre en primer término
Debe tenerse en cuenta que la mayoría de los datos que se conocen sobre la vida de Eurípides están sometidos a descusión, ademas, como podrá comprobarse, según las fuentes pueden llegar a ser hasta contradictorios.
Haciendo caso a las tradiciones que nos llegan se puede decir que los padres de Eurípides, de origen humilde, llegaron a Salamina huyendo de la invasión del rey Jerjes. Precisamente en aguas de la isla se produjo una batalla naval donde los griegos derrotaron a los persas. Una leyenda hace coincidir el día del nacimiento de Eurípides con el en que se desarrolló la Batalla de Salamina, en el 480 a. C., Esquilo participó en la contienda y el jovencito Sófocles cantó en un coro celebrando la victoria. El nombre de Eurípides puede provenir del río Euripo, en cuya desembocadura se libro la famosa batalla. El poeta fue hijo de Mnesarco, un tabernero, y de Clito. Aristófanes, que no apreciaba mucho el teatro del biografiado, da noticia en sus escritos de que la madre de éste era verdulera. El joven Eurípides se dedicó a la pintura, y más adelante, a la filosofía y la elocuencia.
Por otro lado, en una estela de mármol descubierta en la isla griega de Paros se fecha el nacimiento de Eurípides en el 484 a. C. en Flía, una pequeña aldea del Ática. Su padre, Mnesarco, era mercader, y su madre, Clito, era de alto linaje. El jovencito Eurípides fue copero de un grupo que interpretaba danzas, sobre todo, de carácter religioso. Los griegos mantenían muy unidas la religión y la danza, los orígenes del teatro griego se encuentran a partir de la progresiva evolución que experimentó el coro religioso que entonaba ditirambos en honor de Dioniso.
Los primeros maestros de Eurípides fueron Anaxágoras de Clazomene, en filosofía, y Pródico, en elocuencia, también estudió con Protágoras, Arquelao y Diógenes de Apolonia. El poeta fue amigo de Sócrates, éste podría haberle ayudado en alguna de sus obras. la tradición dice que solo asistía a las representaciones teatrales cuando se escenificaban obras de Eurípides.
A partir del año 466 a. C. Eurípides cumplió dos años de servicio militar. Compitió en diversos certámenes atléticos y gimnásticos, llegando a obtener algunos triunfos. El autor trágico, ajeno a la política, solitario, retraído y ensimismado en sus estudios y composiciones, tuvo dos esposas, Melito y Quérile, al parecer, las dos le fueron infieles.
En el 455 a. C. Eurípides, que llegaría a disponer de una de las mejores bibliotecas privadas de Grecia, presentó a concurso Los Pelíadas (Las hijas de Peleas), su primer tragedia que ocupó el tercer puesto. Obtuvo cuatro victorias en los festivales anuales que se celebraban en Atenas, sin embargo, el autor no gozo en vida ni de fama ni de reconocimiento. Su primer éxito como dramaturgo data del 442 a. C. Se cree que compuso 92 tragedias, aunque solo se conocen 70, de las cuales sólo quedan 19. Fue un incomprendido en su tiempo entre los demás poetas e incluso del público. En una ocasión se dirigió al auditorio diciendo «No escribo mis obras para que me enseñéis, sino para enseñaros».
Algunas fechas conocidas en que aparecieron obras del dramaturgo son: en el año 438 a. C. presentó la tetralogía: Las cretenses, Alcmeón en Psofis, Télefo y Alcestis. En el 431 a. C. dio a conocer una de sus obras maestras, Medea. En esta fecha comenzó la Guerra del Peloponeso que enfrentó a espartanos y atenienses. En el 428 a. C. se estrenó Hipólito. Alrededor del 415 a. C. apareció la trilogía: Alejandro, Palamedes y Las troyanas. En el año 413 a. C. el autor compuso Electra, y en el 412 presentó Helena y Andrómeda, y alrededor de la misma fecha se conocieron Las fenicias, Enómao y Crisipo. La tragedia Orestes es ligeramente anterior o coetanea al 408 a. C., pues es el último drama de Eurípides que se representó en Atenas antes de que su creador se retirara a Macedonia. Algunas otras obras suyas son: Hecuba, Las Heráclidas, Las suplicantes, Heracles furioso, Heracles, Ión, Ifigenia en Aulide e Ifigenia en Táurida.
En el 408 a. C. Eurípides se retiró a Macedonia, se instalo en la corte de su amigo y protector el rey Arquelao I, en su decisión influyó el deseo de alejarse del ambiente de la Guerra del Peloponeso, y el cansancio de las críticas y sátiras de sus colegas. Murió en Pela, o Pella, Macedonia, dos años despues, en el 406 a. C., su edad oscilaba entonces entre los 74 y los 78 años de edad. En una leyenda se cuenta que murió descuartizado por unos perros mientras daba un paseo. Arquelao le consagró un sepulcro magnifico, no cediendo a la petición de los atenienses que deseaban trasladar sus restos al Ática. Atenas le erigió un cenotafio en la acrópolis junto con Esquilo y Sófocles, por fin era comprendido, aunque ya no podía disfrutarlo.
Eurípides utiliza la música para dar mayor patetismo a los dramas. Las mujeres cantan monodias (melodías sin acompañamiento) y dúos. Se pueden intuir reminiscencias a un hipotético origen de la ópera moderna.
En 1892 fue encontrado un papiro (Papiro de Viena G 2315) en Hermópolis, Egipto. En el, en un fragmento comprendido entre las líneas 338 y 344, se encuentra un párrafo con notación musical, tanto vocal como instrumental, compuesto por Eurípides. Se trata de la parte lírica denominada estásimo que es el canto coral que se intercala entre episodios. Las notas musicales están escritas sobre el texto y coinciden con la escala dórica usada en la época de Eurípides El texto completo del fragmento que corresponde a Orestes dice:
Lloro, lloro, la sangre de tu madre que te enloquece, una gran felicidad en los mortales que nunca dura, pero como una vela de un barco veloz, que un dios sacudió y la hundió con terribles problemas en las avariciosas y mortales olas del mar.